La Casa Rural

La Casa Rural, se encuentra en el municipio de Almorox, a menos de una hora de Toledo o de Madrid. Ubicada en el Km 64 de la N-403 Toledo- Avila, en la Urb Pinar de Almorox, en C/ Cedro 12.

Coordenadas GPS: Latitud: 40º 15′ 15″ N – Longitud: 4º 22′ 7″ W

Capacidad y distribución

Nuestra Casa Rural, “La Casona de Almorox”, es un alojamiento situado en Almorox, Toledo, justo en frente a la Finca Solmia, donde podréis realizar multitud de actividades multiaventura y capeas, a menos de 1 hora de Madrid y Toledo.

La Casona del Pinar de Almorox, es una casa rural que cuenta con 2000 m2  de parcela y 400 m2 de vivienda, las habitaciones están distribuidas en dos plantas con capacidad una capacidad de 18 personas, dispone de 9 habitaciones (3 Dobles, 4 dobles de Matrimonio y 2 Triples), 3 cuartos de baño, cocina cocina doméstica con utensilios y menaje, horno, vitrocerámica, microhondas, lavavajillas, nevera, etc., dos salones (con TV cada uno de ellos), uno de ellos con chimenea, terraza cubierta, amplio jardin, y piscina privada.

Además, la casa rural, dispone también de un fantástico porche principal donde poder sacar las mesas para comer

Servicios y características

  • Generales: Actividades para Niños, Celebración de Eventos, Ropa de cama y baño, Servimos comidas y cenas.
  • En Habitaciones: Calefacción en Habitaciones
  • Situación: Acceso Asfaltado, En el Casco Urbano
  • Instalaciones Deportivas: Cancha de Baloncesto, Pistas de tenis
  • Idiomas: Español
  • Interior: Baño/Aseo, Calefacción, Chimenea, Cocina, Lavadora, Microondas, Sala de Estar, Televisión
  • Exterior: Jardín/es, Muebles de Jardín, Piscina, Terraza/s

QUÉ HACER

Ubicada en un entorno privilegiado, en pleno pinar de Almorox,, a menos de 1 hora de distancia de Toledo, Madrid y Avila confiere a nuestra casa un plus a su ya privilegiada localización.Para todos los gustos, se pude realizar:- Turismo Cultural, a menos de una hora de la Ciudad Imperial ( Toledo), Oropesa con su magnifico castillo medieval, Avila y un sinfín de rincones donde perderse en los pueblos de la zona.- Turismo de Naturaleza, Gredos, Sierra de San Vicente, el propio Pinar de Almorox- Turismo Activo, en el mismo pueblo se puede realizar, Paintball, Karts, Capeas, Bicis Locas, Tiro con Arco, Rutas en Quads, Airsofts.

Actividades

  • Actividades Naturaleza: Micología, Senderismo
  • Actividades de Aventura: Capeas, Multiaventura, Paintball, Quads, Tirolina
  • Deportes Terrestres: Karting, Tenis, Tiro con Arco
  • Actividades Acuáticas en el pantano de Burguillo
  • Running
  • Ciclismo / MTB

ALMOROX

Según Wikipedia, El término “Almorox” deriva del árabe al murug que significa los prados. Anteriormente se denominó Almoroyo o Almoroyuelo. El municipio se encuentra situado en la vertiente norte de una pequeña colina, en terreno llano, a orillas del arroyo Tordillos y cerca del río Alberche.

GEOGRÁFICAMENTE

El municipio se encuentra situado en la vertiente norte de una pequeña colina, en terreno llano, a orillas del arroyo Tordillos y cerca del río Alberche. De norte a este es atravesado por los arroyos Labros y Tabalon, que uniéndose forman el Tordillos que desemboca en el Alberche.

Pertenece a la comarca de Torrijos y linda con los términos municipales de Cenicientos, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias y Villa del Prado en la provincia de Madridy Santa Cruz del Retamar, Escalona y Paredes de Escalona en la de Toledo.

El célebre pasaje de las uvas de la novela El Lazarillo de Tormes (1554) trascurre en Almorox, donde Lázaro y el ciego se detienen en tiempo de vendimia. ” Acaeció que llegando a un lugar que llaman Almorox, al tiempo que cogían las uvas, un vendimiador le dio un racimo dellas en limosna, y como suelen ir los cestos maltratados y también porque la uva en aquel tiempo esta muy madura, desgranábasele el racimo en la mano ……..”

Aparte del pueblo de Almorox, hay otros núcleos de población como:

  • Urbanización El Pinar de Almorox, ubicada a 3 kilómetros al norte de la población, junto a los pinares. Lugar donde se ubica nuestra casa rural.
  • Urbanización Parque El Romillo, a 5 kilómetros al norte de la población, junto a los pinares.
  • Urbanización Dehesa de Almorojuelo, junto al río Alberche a 4 kilómetros al sureste de la población

MONUMENTOS

  • Iglesia parroquial de San Cristóbal: se edificó a comienzos del siglo XVI, desconocienéndose el arquitecto que la proyectó, estando documentada la participación de Rodrigo Gil de Hontañón. Es de sillería con una sola nave con ábside, de estilo gótico, aunque la portada es renacentista, con un gran arco de medio punto. Posee varías joyas pictóricas en los retablos de San Roque, atribuido a Juan Correa de Vivar, y de Santa Lucía, atribuido a Pedro Berruguete. Cabe también mencionar el soberbio púlpito de estuco blanco, estilo mudéjar, otro púlpito, de diferente estilo, hecho de hierro; la pila bautismal, la sacristía, obra de Alonso de Covarrubias y el retablo mayor, presidiendo la figura de san Cristóbal.
  • Ermita de Nuestra señora de la Piedad: se construyó sobre los restos de una mezquita. Se encuentra situada en un cerro desde donde se divisa una impresionante perspectiva de la comarca. Es de estilo barroco del siglo XVII.
  • Ayuntamiento: construido en tiempos del rey Carlos III, en 1799, y forma un conjunto muy llamativo.
  • Rollo de Justicia o Picota.

NATURALEZA

El pinar de Almorox en las inmediaciones de la urbanización El Pinar.
El paraje más llamativo de esta villa es El Pinar, una mancha arbórea en el norte de la provincia de Toledo, de una belleza impresionante, donde se encuentran ardillas, ciervos y jabalíes entre otras especies.

FIESTAS

  • Carnaval: Domingo Gordo y La Soldadesca, más conocido en Almorox como “Sargentería” o “Los Sargentos”.
  • Santísimo Cristo de la Piedad, 3 y 4 de mayo
  • Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Piedad y a San Roque, 14 de agosto
  • Santísimo Cristo de la Misericordia, 14 de septiembre: , más conocido en Almorox como “Cristo Chico“.

ALREDEDORES

  • Toledo (A 65 Km)

La ciudad de las tres culturas ( Cristiana, Judía y árabe). No dejar de visitar El alcazar, la catedral, Monasterio de Sanjuán de los reyes, Monasterio Cisterciense de Santo Domingo de Silos, Puerta Visagra, Sinagoga el tránsito, Sinagoga de Santa María la blanca, Taller del moror y la casa del Greco.
El Real sitio de San lorenzo del escorial: (A 59 Km)
Complejo de palacio, Basílica y Monasterio.

  • Escalona (A 8 Km)

Centinela sobre el Alberche, lleva siglos oteando la vida que discurre como las aguas de su río. Algunos historiadores han señalado que podría haber sido fundada por los judíos que huyeron del rey Nabucodonosor II (630-556 a.C.). Destacar el conjunto amurallado de la ciudad que data del siglo XII y su imponente castillo del siglo XV que llegó a ser uno de los mas importantes de castilla a 25 metros de altura sobre el rio alberche con un imponente recinto amurallado que vemos hoy, de estilo mudéjar y polígono irregula.

  • Toros de Guisando (A 21 Km)

Los Toros de Guisando son un conjunto escultórico vetón que se ubica en el cerro de Guisando, en el término municipal de El Tiemblo, en la provincia de Ávila (España). Se datan entre los siglos II y I AC, con preferencia a la creación en el siglo II a. C., durante la Edad del Hierro.
El paraje da nombre al Tratado de los Toros de Guisando que allí se firmó en el siglo XV entre el rey Enrique IV de Castilla y su hermana Isabel I de Castilla (la futura reina Isabel la Católica), por el que aquel reconocía la proclamación de ésta como Princesa de Asturias y, con ello, la de heredera al trono.

  • Los castañares del Tiemblo (A 28 Km)

Parajes como el el Castañar de El Tiemblo, nos ayudan a recordar que estos bosques todavía existen, y que tienen una capacidad de sugerencia y evocación suficiente para imaginar el desarrollo de mil y una historias, a cual más fantástica y atrayente. En cualquier época del año es recomendable visitar el bosque, pero hay que reconocer que es en Otoño cuando despliega toda su fuerza, especialmente por el contraste cromático de los castaños con los sotos de robles, servales, acebos y pinos de la zona.

  • Pantano de Burguillo (A 44 Km)

El más grande de los que se encuentran en la ruta de los pantanos, situado entre los municipios de El Tiemblo, Cebreros, El Barraco y Navaluenga. El embalse sirve de frontera natural para la Reserva del Valle de Iruelas y es un lugar estupendo para remojarse cuando el calor arrecia. Se pueden hacer actividades náuticas, como piragüismo, vela y windsurf. Existe un camping en las cercanías del pantano, así como un hostal/restaurante en la zona de Las Cruceras.